BIO

SOLEDAD ESCUDERO

Nací en Buenos Aires en 1961.
Mi formación académica comenzó en el taller del artista Kenneth Kemble, en 1976. En 1980 ingresé a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en la Licenciatura de Historia de las Artes y en 1981 ingresé a la Escuela de Bellas Artes, en el Instituto Santa Ana donde me especialicé en grabado.

En el año 1985, vine a vivir a Bariloche, donde resido actualmente.
Tomé clases de teatro con Adrián Marré y durante 5 años participé en obras musicales para niños bajo la dirección de Alicia Flores Guerra.
En el 2000, retomé el trabajo en talleres de artistas locales.
En 2005 ingresé al de Pablo Cortondo, hasta la actualidad.
Además asistí a clínicas con Claudio Ongaro Haelterman y actualmente formo parte de Art Boomerang Rio Negro, Programa Federal para las Artes coordinado por el Arq. Daniel Fischer.

He realizado numerosas muestras colectivas e individuales en San Carlos de Bariloche y en 2010 recibí el Lufthansa City Center Award en Berlín, Alemania por mi obra LCC Fashion Show.

 

>> ver CV [ +]

RESEÑAS

UN SECRETO
por Soledad Escudero

Un secreto, es una video performance que se constituye como “el cierre” de un trabajo realizado con trajes familiares intervenidos con fotografías originales y títulos de películas (bordados a mano). Estos títulos aluden, no sólo a la época de la escena en la foto, sino también a su origen, por estar relacionados con la nacionalidad de mis ancestros. A su vez el bordado evoca un pasatiempo de mi abuela materna. Mi intención con esta performance fue poder vivenciar el “peso” de los ancestros y sus historias, como una carga que nos permite trabajar estos conflictos para finalmente deshacernos de ellos. Los trajes pertenecieron a mi abuelo, a mi madre y a mi. Se dispusieron a la manera de una constelación familiar por lo cual el que yace en el suelo es el de mi abuelo que está muerto y los otros dos en maniquíes. Quien realiza y dirije la performance soy yo, Soledad Escudero. Fue registrada por dos camaras fijas y un mínimo de edición.

..............................................................................................................................................................................

Bien público
por Soledad Escudero

Entre el arte y la moda, indago los límites de lo público y lo privado, el cuerpo íntimo y su proyección en la esfera pública.
Me apropio de lo público, y lo intervengo, generando relatos, creando una nueva dimensión asociativa.
Más allá de la aprobación del otro, siento la necesidad de transgredir a pesar de la incomodidad que esto genera y me genera.
Y en este lugar, entre la transgresión y la aceptación construyo mi obra y el discurso de ella.

..............................................................................................................................................................................

Decirlo todo
por Soledad Escudero

Decirlo todo, una fuerza pulsional que no se puede bloquear.
Secretos violentados.
Expongo lo oculto.
Quitarme el vestido-piel, borde que protege lo privado de lo público.
Tijeras. Opero, corto, abro, veo, exploro.
Puente entre el cuerpo íntimo y los otros.
Luego, reparo, coso, cierro. La cicatriz es huella.
Testigo.
En mi obra soy asesina.

..............................................................................................................................................................................

INUTILISIMA
por Soledad Escudero

Inutilísima, es una video performance que surge como resultado de una investigación sobre el “kitsch”, basada en el libro de Abraham Moles, quien define el adjetivo como calificativo de lo que es falso, copia o parodia. El video está dentro del formato de un programa para televisión, en donde se explica el procedimiento para la realización, de unas obras que junto con este video constituyen una instalación. Las obras citadas también se encuadran dentro de este concepto del “kitsch” por su condición de imitación barata. Esta performance fue realizada y dirigida por mi, Soledad Escudero. Se grabó y editó en un estudio para televisión de la ciudad de Bariloche, donde resido. El logo fue realizado por un diseñador gráfico también de esta ciudad.

..............................................................................................................................................................................

Hacia una estética de la contra-dicción
por Pablo Cortondo

El hacer artístico paradoja pues trabaja con la denegación.
Es que la práctica ritual con el objeto significado muchas veces, confirma que no se puede poseer más que perdiendo.
Lo que la obra supone como dificultad extrema es provocar esa emanación que expropia lo idéntico, que dice callando. Como si a fuerza de restricción, de bombardear el núcleo único de sentido, la resistencia encontrara en los residuos de lo espontáneo, algo de esta experiencia transpersonal.
Lo imprevisible del proceso, aquello que por incondicional, sucede, forma parte de la poética de Soledad.
Quizá y después de todo, sólo haya transiciones posibles, territorios iluminados que la conciencia enigma.

contacto: +54 0294 154583952
Bariloche - Patagonia Argentina
escuderosoledad@hotmail.com